viernes, 29 de noviembre de 2013

EL ENCUENTRO CON VUESTROS HIJ@S

Aquí os dejo este interesante artículo para todos aquellos que como yo están esperando ya la llamada de asignación:

"EL ENCUENTRO CON VUESTROS HIJOS/AS"
Es un momento emocionalmente fuerte tanto para los padres como para los menores. Estará cargado de alegría pero también de ansiedad y temor. Es habitual que surjan preguntas sobre ¿cómo será en realidad el niñ@?,¿será como en la foto que me entregaron?,¿llorará al vernos?,¿sabremos calmarlo?,¿vendrá con nosotros?,¿lo sabremos hacer?
También el niño o niña en función de la edad puede anticipar preguntas o como mínimo tener estos interrogantes en su mente… ¿a dónde me llevarán?, ¿cómo serán estas personas? ¿me cuidarán como aquí?
A partir del primer encuentro entre el niñ@ y su nueva familia, se inicia una fase de acoplamiento que comienza en el país al que viajáis y continúa en el país receptor.
La actitud para acercarse a vuestro hij@ debe ser extremadamente tierna, emocional, amorosa, no os preocupe emocionaros… es bueno expresar (sin exagerar) los sentimientos. Debéis estar más pendientes del pequeñ@ que de vuestras angustias o temores, os necesitan en estos momentos de incertidumbre grande para ellos. Los adultos al fin y al cabo tenemos recursos en los que apoyarnos en momentos de estrés, pero los pequeños aún no los han desarrollado. Es por ello que vais a tener que ser su apoyo en todo momento, independientemente de la edad que tengan.
Tened en cuenta también la idiosincrasia del país al que viajáis. Forma parte de la cultura de vuestro hij@ y merece tanto respeto como se lo brindaríais a él. Debéis practicar la tolerancia con los tiempos para hacer papeles, burocracia, y paciencia en la consecución de ciertos servicios que estamos acostumbrados a tener siempre a mano. Así, es normal que en ocasiones os encontréis desbordados… pero no perdáis de vista cuál ha sido el objetivo del viaje, y de este modo lograréis calmaros.
Con esta actitud abierta, es más fácil que podáis conectar con nuestro hij@ e ir entendiendo la realidad que hasta la fecha ha estado viviendo, y que forma parte de su cultura. Esto posibilitará con más seguridad el conocimiento recíproco en el encuentro, momento en el que empezáis a formar de nuevo la familia. Sería bueno que pudierais recordar este viaje como algo muy especial que valiera la pena, para después contárselo a vuestro niñ@, ya que os lo demandará más de una vez y verá que estáis orgullosos de él y de su país.
En los primeros instantes juntos, surgirán seguramente dudas ante la reacción de los menores. Es normal que reaccionen frente a personas para ellos desconocidas, que le llevan a un lugar desconocido y que no sabe qué van a hacer con él… Imaginémonos por un momento que esta situación la estamos viviendo nosotros… si pudiéramos fantasear con este momento e interiorizarlo antes de afrontarlo, iríamos más preparados a no sorprendernos por ello.
Cuando el niñ@ llega a su nueva familia tiene una gran ambivalencia y confusión de sentimientos a causa del cambio tan grande que se produce en su vida: tener padres y –en su caso- hermanos, un nuevo entorno, otro país, distintas costumbres, diferente idioma, otras formas de relacionarse con adultos y niñ@s… El pequeñ@ por su parte intentará ir adaptándose a vosotros desde su capacidad y con los recursos de que dispone. Tenéis que ayudarle los mayores y hermanos.
Tened en cuenta además que cuando os lo entregan él o ella en ese momento ya siente la pérdida de lo que para el menor era seguro, la institución donde vivía. Pierde los puntos de referencia, las personas a las que está acostumbrado a ver, los compañeros… su rutina, y lo siente como un nuevo abandono. Estas emociones debemos tenerlas presentes cuando en la intimidad del hotel os quedéis a solas con él. Es bueno respetar sus tiempos y poco a poco ir entremezclándoos con sus reacciones.
Vuestro hij@ ya os está dando mucho de entrada, tantos cambios en tan poco tiempo merecen un gran esfuerzo por su parte. Se va a esforzar por adaptarse a vosotros y os pedirá paciencia y comprensión que seguro estaréis dispuestos a darla.
Os deseo un buen viaje y mejor encuentro con vuestros hij@s!!"
Ana Mª Prats. Coach de Familia. Especialista en Adopciones www.ser-familia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario