lunes, 9 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN PARA PADRES: LAS EMOCIONES

ESCUCHAMOS LAS EMOCIONES:

Es bueno hacer que el niño aprenda a identificar situaciones concretas que le hayan ocurrido y en las que haya sentido distintas emociones: alegría, tristeza, enfado, etc.

De esta forma le ofrecemos posibilidades reales de elección de las emociones, ya que muchas veces no saben con qué responder a un suceso; por ejemplo, si el niño se ha caído y no tiene importancia, no conviene hacerle que se concentre en el dolor, sino en lo bien que se lo estaba pasando y animarle para que vuelva a la actividad.

En el ámbito doméstico, es bueno jugar a expresar emociones a través de la mímica, de esta forma aprenderá la importancia de las señales corporales y cómo fijarse en ellas.

También narrar cuentos en los que identifiquen situaciones normales, como la llegada de un hermanito, la mudanza, las vacaciones, etc. Las historias que les ofrezcamos les darán información sobre sus propias emociones y les serán de ayuda para comprender lo que sienten.


Al contarles los cuentos tradicionales, presentar los personajes que expresen emociones motivadoras para su edad, y hablar sobre cómo se sienten los protagonistas, cómo influyen en los demás personajes Cuidar la entonación para enfatizar emociones, exagerando la musicalidad y haciendo pausas para llamar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario