domingo, 15 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN PARA PADRES: LA TELEVISIÓN

VEMOS LA TELE JUNTOS:

La televisión ejerce una gran influencia sobre los niños, especialmente sobre su aprendizaje social, que se realiza durante los primeros años. A través de la televisión, los niños adquieren toda una serie de experiencias de aprendizajes indirectas que se desplazan a las experiencias directas que pueden obtener en la interacción con su propio medio, estableciendo relaciones y escalas de valores nuevas y, muchas veces, ajenas a su realidad cotidiana. Los personajes audiovisuales son auténticos modelos de conducta para los niños.

Como padres, debemos ser exigentes con nosotros mismos en un aspecto fundamental de su educación como es la televisión. Algunas sencillas pautas nos pueden ayudar a buscar el norte para que nosotros y nuestros hijos lleguemos a ser espectadores críticos:
-      En la medida de lo posible, debemos ver la televisión con nuestros hijos.

-      No utilizar los programas para “tener entretenidos” a los niños. Es una actividad suya que debemos compartir, comentando con los niños, al principio y al final de los programas, los aspectos morales no compartidos, comparando la ficción con la realidad.

-      Aprovechar la variedad de oferta audiovisual para tener en casa películas que contengan mensajes adecuados para su edad y desarrollo. No todas las películas infantiles son adecuadas para todas las edades, ni son convenientes por los mensajes que transmiten.

-      Si hay algo poco conveniente para los más pequeños es la publicidad que, de manera excesiva, aparece en los intermedios de los programas infantiles. Tan sólo puede generar en ellos afán de consumir sin necesidad y frustraciones ante lo que no pueden obtener. Sería conveniente evitar que los niños más pequeños reciban estos mensajes.


No ignorar estas influencias es un paso adelante en la búsqueda creativa de recursos para que el niño pueda pasar de ser un espectador pasivo a un espectador crítico y consciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario