lunes, 16 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN PARA PADRES: JUEGOS COOPERATIVOS

JUGAMOS TODOS:

El juego en grupo es, desde la etapa infantil, un lugar propicio para el aprendizaje de reglas de convivencia y cooperación, en donde las dificultades se resuelven de forma dialogante y participativa. Su objetivo es que los niños aprendan a disfrutar del juego, no que vayan a ganar o a ser los mejores, facilitando así el aprendizaje en la cooperación y la comunicación.

Los juegos cooperativos cobran una importancia primordial en la realidad en que vivimos, tan marcada por el individualismo y la competitividad. Este tipo de juego favorece la confianza en sí mismo, descartando el miedo al error, al fracaso o al ridículo.

Una sugerencia interesante es convertir los juegos populares en juegos cooperativos, como estas versiones del escondite:

-      Queda una persona y los demás se esconden mientras cuenta. Va a buscar a sus compañeros y a medida que los encuentra se van uniendo a él cogiendo su mano. Al final acabarán formando todos una cadena. Si se quiere volver a empezar, la quedará el último que fue encontrado.


-      Todo el grupo la queda y una persona busca un escondite mientras los demás cuentan. Cuando acaban de contar, todos deben ir a buscar a su compañero; a medida que lo van encontrando se quedan escondidos con él, sin hacer ruido hasta que todos se encuentren en el mismo lugar. Para volver a jugar se irá a esconder el último que los encontró a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario