jueves, 22 de agosto de 2013

PROMOVER EL APEGO Y EL DESARROLLO CEREBRAL DEL NIÑO

Aunque el desarrollo cerebral del niño se puede haber retrasado por la escasez de interacciones afectuosas en el pasado, los nuevos caminos en el cerebro (incluyendo las conexiones del apego) se pueden inducir por medio de la atención y la estimulación.

El Dr. Neal Kaufman, de la Academia Americana de Pediatría de niños adoptados, asegura : “Hay momentos en que aprender es más fácil, pero eso no significa que sea imposible en otros momentos. Solamente lleva más trabajo, pero nunca es demasiado tarde para ayudar”.

He aquí, según este autor, algunas maneras de promover el desarrollo del cerebro del niño:
-      El juego, la charla distendida, cantar y otras interacciones deberían tener lugar de forma diaria.

-      La música, la lectura y los juguetes apropiados para el nivel del desarrollo del niño promueven su estimulación.

-      El contacto cara a cara, combinado con gestos recíprocos y descripciones de las cosas y los sentimientos, mejora el aprendizaje y la confianza. Si el niño evita tu mirada, sostenle la cara suavemente (al menos que el niño se oponga).

-      Coge en brazos y toca a tu hijo tanto como sea posible. Si el niño parece incomodarse al principio, continúa intentándolo, soltándole algunos segundos después de que se resista. El niño necesita aprender que el contacto físico es bueno y que es seguro depender de otro.

-      Disfruta de tu niño, concédete descansos. Pide ayuda y apoyo a terceros.

-      Sé claro y coherente con las normas. El niño necesita estructuración y rutinas. Pero acude a su llamada cuando llore, incluso de noche (e recomendable que los padres se turnen). Ello no significa mimar al niño, sino enseñare que puede depender de ti/vosotros, lo que hará que su necesidad de atención disminuya.

-      Proporciona alabanzas orientadas a la acción (“qué bien te has lavado los dientes”, por ejemplo) más que exageradas alabanzas globales (“eres fantástico”), si percibes que este tipo de abalanzas globales causan  ansiedad y regresión en un niño con baja autoestima.

-      Reconsidera la disciplina como una oportunidad de aprender para tu hijo, y no como un castigo. Una pausa cerca de ti como una oportunidad para calmarse hará que le niño se sienta menos rechazado que el aislar al niño en otra habitación. Intenta fijar la cantidad de tiempo necesario a razón de un minuto por año (por ejemplo, tres años, tres minutos pensando en la silla de pensar).

-      Sé proactivo más que reactivo si un niño algo mayor pone a prueba tu afecto y compromiso. El Dr. Gregory Keck, especialista en apego, señala que si el niño consigue repetidamente generar una respuesta airada, llevará más tiempo conseguir construir confianza de permanencia en su nuevo hogar. Busca consejo si sientes que tu paciencia se agota para aliviar tu culpabilidad. Promueve tu propia confianza y aprende nuevas formas de aproximación a los problemas con tu hijo.

-      Proporciona a tu hijo experiencias que contribuyan a construir confianza.

-      Conserva tu sentido del humor y confía en que las cosas mejorarán con el tiempo, sean cuales sean los problemas de tu hijo, si te mantienes firme y consigues ayuda. Existen excelentes terapias de reciente aparición para ayudar a niños con problemas serios de apego desarrolladas por centros especializados. Pero para la mayoría de los niños, las medidas descritas aquí son suficientes.
Rebecca Helgesen escribe en Familias Adoptivas, “algunos niños que han sufrido carencias en su más tierna infancia tal vez no lleguen a hacer un  Doctorado o un Máster, pero el hecho destacable es que algunos lo conseguirán. Y aquellos que no lleguen ahí, aún así, desarrollarán sus vidas con éxito académico, felicidad y generosidad (…). La mayoría de nuestros hijos nos harán sentir orgullosos de ellos (…). El desarrollo, como dice Kaufman, es un proceso que dura toda la vida”.




Artículo que forma parte de The Adoptive Parent Preparation System 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario