martes, 13 de agosto de 2013

LA ADOLESCENCIA: RABIA, SEXO Y AGRESIVIDAD, ¡DE NUEVO!


Los adolescentes adoptados tienen los mismos problemas para sentirse a gusto en su propia piel que los no adoptados. Los trastornos más frecuentes a esta edad son la violencia, sexualidad incontrolada, embarazo, delincuencia, drogas, alcohol, así como aislamiento social y depresión. Aunque las estadísticas hablan de un porcentaje mayor de adoptados con problemas que de no adoptados, esto se debe a que en este último grupo de incluyen muchos casos de niños que han pasado por varios hogares cuyos problemas tienen muchos orígenes, siendo el menor de ellos el haber sido adoptados.

La sexualidad es un tema conflictivo para cualquier adolescente, y para las niñas adoptadas aún más, pues a menudo tienen una visión conflictiva sobre la maternidad y la sexualidad. Por un lado, está quizás la infertilidad de su madre adoptiva, y por otro, la fertilidad de una madre que la abandonó.

No importa lo abierta que haya sido la comunicación con los hijos: a los adolescentes a veces le resulta sencillamente imposible hablar de sexo con sus padres. Y a las chicas adoptadas les puede ser muy difícil hallar alguien que les entienda de verdad, a no ser que tenga relación con otras jóvenes adoptadas. No dudes en estimular el contacto con gente en su misma situación y en encontrar ayuda más allá del círculo familiar, porque una de las tareas principales del adolescente es aprender a separarse y a vivir de forma independiente.

A medida que el adolescente va ganando autonomía, los padres han de aprender la dificilísima lección de quererle y dejarle ir. Necesita confirmar su independencia marcando sus diferencias respecto a ti, y marcando las distancias. El adolescente necesita ganar su propia independencia, no que se la concedan.

Esto conlleva a menudo un período de desencuentro, de poca comunicación o, directamente, de peleas constantes. Si hablas con otros padres de hijos adolescentes, podrás comprobar qué situaciones son comunes a hijos biológicos y adoptados y cuáles son propias de su condición de adoptado, lo que te permitirá abordarlas mejor.


No importa lo muchos que desearais ser padres: a menudo te preguntarás, con mayor o menor humor, por qué te metiste en tamaño lío. Pero debes confiar en que ese vínculo que se formó en vuestros primeros años, la confianza que se ha creado entre vosotros y la comunicación que se ha establecido formen un círculo perfecto y den paso a una relación rica y completa entre vosotros.  

Biblioteca Virtual de postadopcion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario