jueves, 22 de agosto de 2013

JUEGOS TRADICIONALES: LOS CROMOS, LAS CHAPAS Y LAS PEONZAS

Dado lo positivo que es el juego a todos los niveles,  he pensado realizar una recopilación de juegos tradicionales, a través de los cuales pasaríamos momentos inolvidables con nuestros hijos, además de enseñarles alternativas a los videojuegos, que lo único que hacen es aislar al niño socialmente. Os agradecería vuestra colaboración.

He aquí los primeros:

LOS CROMOS:

-      Se puede jugar desde individualmente hasta gran grupo.
-      Los cromos pueden ser de diferentes tipos y materiales: de papel, de cartón, de plástico (tazos), de metal...




-      Se puede jugar de diferentes maneras:
a)    Levantándolos, golpeándolos con las manos.
b)    Levantándolos con los propios tazos.
c)    Lanzándolos desde una altura predeterminada junto a una pared, y ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno de los que hay en el suelo.
d)    Haciendo saltar los cromos hasta colocarlos hacia arriba.




LAS CHAPAS:

-      Se puede jugar por parejas, tríos, hasta gran grupo.
-      Se dibuja un circuito, bien en el suelo o sobre una cartulina, y cada jugador debe desplazar su chapa de botella por este circuito, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores. Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez.



EL TROMPO:

Se trata de una peonza de madera maciza con una punta de hierro en el extremo más delgado, que es por donde gira en el suelo.

Para poder hacerlas bailar se necesita un cordel de entre 50 y 75 cm de largo, con una chapa de refresco por un extremo y con un nudo por el otro lado a fin de poder sujetar bien el cordel a la hora de hacer girar al trompo. También puede valer un lazo para poder meter el dedo corazón y sujetar la cuerda.

Para hacer bailar el trompo, se lía el cordel, empezando por la punta del trompo y subiendo por la parte más ancha del mismo. Luego se sujeta el cordel metiendo la chapa por detrás del dedo índice y corazón para sujetarlo bien. El trompo se sujeta por el "pico" con el dedo pulgar y por la "coronilla" con los dedos índice y corazón. Luego se lanza con fuerza contra el suelo, con el "pico" hacia arriba y se tira fuertemente, con un tirón brusco de la cuerda, para así darle mucha fuerza al giro del trompo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario