domingo, 18 de agosto de 2013

EXPLICAR LA ADOPCIÓN A TU HIJO. CUARTA PARTE.

    NIÑOS DE 8 A 11 AÑOS. LA PREADOLESCENCIA

Entre las edades de 8 y 11 años, la mayoría de niños adoptados empezarán a preguntar cosas sobre su adopción. Pueden formular cuestiones tales como ¿quién organizó la adopción? ¿Cómo se organizó? ¿Cómo es mi certificado de nacimiento? Es buena idea mostrarles sus certificados de nacimiento, y compartir con ellos mucha de la información que se tiene, dependiendo de las circunstancias de cada caso.

Los niños de esta edad generalmente son muy críticos y ven los asuntos en términos de bueno y malo- no hay términos medios para ellos-. Por ejemplo, si tu hijo ha visto padres solteros en la televisión, o algunos de sus amigos viven con sólo un padre, la idea de una mujer que deja a su hijo en adopción porque era soltera quizás no tenga sentido para él. Sin embargo, pueden empezar a entender que algunas veces los niños necesitan ser adoptados y que la adopción es una buena manera de formar familias.

Es una buena idea sacar a relucir el tema de la adopción periódicamente en momentos adecuados. Si alguien cercano al niño se queda embarazada, un niño puede empezar a pensar y preguntarse por su madre de nacimiento con más frecuencia. O el día de su cumpleaños, puede estar un poco triste y pensativo y puede preguntarse por su madre biológica.

La trabajadora social y adulta adoptada, Carol Demuth, dice que los cumpleaños son “... un día natural para conectar con la madre biológica psicológicamente. Al pensar en su propio nacimiento, la persona adoptada se pregunta si una madre biológica está pensando en él también”. Mejor que preguntar al niño directamente “¿Estas pensando en tu madre biológica?”, podrías decirle “ Estoy muy orgulloso de ti. Y, ¿sabes una cosa? Creo que tu madre biológica estaría orgullosa también”. Esto dejará una puerta abierta a tu hijo para abordar el tema.

Hay que entender, no obstante, que a veces el niño no querrá hablar del tema de la adopción. En este caso, no se debería insistir. Mientras el niño sepa que estás abierto a preguntas y charlas, planteará las preguntas cuando sienta necesidad.

ADOLESCENTES

A causa de su creciente sexualidad, las preguntas sobre su identidad y los intentos de separarse y convertirse e adultos, lo más probable es que los adolescentes hagan preguntas sobre la adopción. Pueden entender la adopción mejor que los niños menores, pero no tienen aún la madurez de los adultos.
Los adolescentes pueden empezar a entender algunas razones por las que los padres biológicos a veces no son capaces de cuidar a un niño, tales como ser demasiado joven , la falta de aceptación de la familia, o problemas financieros. Tu hijo adolescente puede estar preparado para oír toda o casi toda la información sobre sus padres biológicos y sus razones para escoger la adopción. Recuerda, no obstante, que muchos adolescentes tienen un ego muy frágil, y podría ser mejor revelar alguna información negativa cuando sea mayor y más maduro – por ejemplo, si el niño fue el resultado de una violación o si los padres biológicos tenían graves problemas con el alcohol o las drogas.-



ww.postadopcion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario