miércoles, 14 de agosto de 2013

¿CÓMO SABER CUÁNDO NECESITAS AYUDA CON TU HIJO/A?


Generalmente, los padres son los primeros en darse cuenta si algo va mal. Si conoces cuál es el comportamiento normal de los niños a lo largo de cada etapa, puedes preguntarte si algo va mal con tu hijo, o incluso te lo pueden comentar algún profesor, familiar o amigo. Quizás tu hijo se muestre extrañamente triste o ansioso, incapaz de concentrase, agresivo o con temperamento muy volátil. A veces, lo más relevante es el aumento del grado de un determinado comportamiento.

A veces estos cambios vienen dados por eventos que les trastornan, como una mudanza o la pérdida de trabajo por parte del padre o de la madre. Los niños son muy sensibles a cualquier problema que pueda amenazar su seguridad. Cuando son pequeños, suelen manifestarse con problemas en el colegio, mientras que los adolescentes tienden a hacerlo con sus padres u otros adultos.

Éstos son problemas comunes a todas las familias, pero en el caso de las adoptivas, los padres a menudo se preguntan si no estarán causados por la adopción. Si el niño tiene más de 6 años, suele ser imposible diferenciar si el problema es la adopción o cualquier otro aspectos psicológico, social o educacional. Habría que evaluar tanto al niño como a la familia, y considerar su desarrollo y la relación del niño con sus padres.

Antes de buscar apoyo profesional, utilizad vuestras habilidades como padres para descubrir si puedes ayudar a tu hijo escuchándole, hablando con él o haciendo cambios en su entorno. Si sientes que tu hijo no lo logra conectar contigo o que vuestra relación es parte del problema, conviene que busques ayuda exterior.

Dado que es muy difícil separar las cuestiones de la adopción de las propias del desarrollo normal, especialmente una vez que el niño comienza el colegio, es mejor que las familias busquen terapeutas que tengan experiencia con el mundo de la adopción. A veces, la terapia incluirá a toda la familia, y otras, tan sólo al niño. No dudes en preguntar a las autoridades de tu comunidad autónoma, amigos con hijos adoptados, foros de internet o a tu médico para encontrar a profesionales que te puedan servir de ayuda.


Biblioteca Virtual de postadopcion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario