jueves, 18 de julio de 2013

ADOPCIÓN Y ETAPAS DEL DESARROLLO: NIÑOS EN EDAD DE ESCUELA PRIMARIA (DE 6 A 11 AÑOS)


Los estudios sobre adopción en los niños de esta edad son contradictorios. Mientras que algunos afirman que los niños adoptados no tienen más problemas psicológicos que los no adoptados, otros consideran que sí muestran más trastornos de comportamiento y personalidad, generalmente una mayor dependencia, ansiedad, miedo y hostilidad.

En general, los niños adoptados suelen estar dentro de la media, tanto académica como emocional. Sin embargo, pueden mostrar más problemas si fueron adoptados con más de nueve años o si pasaron por varios hogares diferentes. Dados que esos niños tienen más posibilidad de tener problemas de vinculación, los padres deben considerar la necesidad de apoyarle con tratamientos terapéuticos si aparecen signos de problemas.

Este período de la infancia suele describirse como un período feliz, durante el cual los niños apenas tienen responsabilidades ni problemas. Sin embargo, sabemos que esta etapa, entre los 6 y 11 años, tiene otro lado mucho más complejo. Esta faceta la desarrollan los niños, sobre todo, a través de su mundo interior, que a menudo se desvela a través de sus sueños y fantasías. Es ahí donde expresan sus sentimientos, sus deseos de abrirse más allá de su círculo familiar, de ser valorado por los demás y sus miedos a ser tontos, feos, o inútiles.

Durante este periodo se expanden sus horizontes: están listos para aprender no sólo de su familia, sino también del colegio, de sus amigos, de la vida exterior en general. Los juegos de equipo y la competición les atraen y ponen nerviosos a la vez, y buscan incesantemente señales de que son queridos y aceptados. Y al mismo tiempo, les preocupa que les puedan pasar cosas malas como “castigo” a sus malos pensamientos.

No es de extrañar que en este estado, incluso sin la presión adicional que puede suponer un divorcio u otras crisis familiares, sufran a menudo de problemas emocionales y de comportamiento. Algunos de los problemas más comunes son la hiperactividad; mal rendimiento académico; baja autoestima; agresividad; testarudez; relaciones problemáticas con hermanos, amigos o padres; falta de confianza; miedo; tristeza; depresión o soledad. Los padres adoptivos se preguntan en qué medida ese tipo de problemas están causados o influenciados por la adopción. Algunos expertos aseguran que debemos ser conscientes de que la mayor fuente de problemas son los cambios que conllevan ese paso de la niñez a la adolescencia, no el hecho de que el niño seo a no adoptado.

Biblioteca Virtual de postadopcion.org

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