miércoles, 12 de junio de 2013

LAS 12 CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO ADOPTADO

En unas de nuestra búsqueda por la red dimos con este artículo. Nos pareció tan interesante que os lo hago llegar, por partes ya que es un poco extenso:
“Se trata de características que se aplican sobre todo a niños adoptados entre los 0-12 años, aunque algunas pueden permanecer toda la vida, como el hecho de ser frágiles en sus necesidades primarias.
Por otra parte, muchos niños biológicos pueden presentar los mismos comportamientos, pero lo que constatamos en los niños adoptados es la intensidad, la generalización y la frecuencia de estas reacciones. Estas características son:
1.     El instinto de supervivencia.
2.    El incomparable.
3.    Los sueños difíciles.
4.    ¿El niño Teflón o Velcro?
5.    La reproducción de sus modelos de supervivencia.
6.    El desarrollo en escala.
7.    Las fases de regresión.
8.    El seductor o el indiferente.
9.    El miedo exagerado al rechazo y al abandono.
10. La no-permanencia de las cosas.
11.  La fragilidad en sus necesidades primarias.
12. El instinto del pequeño salmón.

1.  El instinto de supervivencia:

Los niños adoptados son todos extraordinariamente supervivientes. Desde su concepción han sobrevivido física y emocionalmente a una serie de obstáculos que desafían a la imaginación cuando uno se detiene a reflexionar un momento sobre ello.

2.  El incomparable:

Sin querer, los amigos, la familia e incluso algunos profesionales de la salud pueden hacer la vida dura a los nuevos padres comparando siempre el niño adoptado con los hijos biológicos. Tanto en la curva del crecimiento, como en la edad “normal” de las habilidades psicomotrices, la comparación puede inquietar inútilmente a los padres.
Durante los 6 primeros meses de su llegada, es necesario hacerse a la idea de que será “incomparable”… y en varios sentidos de la palabra. Será incomparable ya que no responderá a lo que un niño de la misma edad, nacido y crecido en nuestro entorno “debe hacer”. Será incomparable, ya que durante los primeros 6 a 12 meses, se desarrollará a un ritmo extraordinario si se tiene en cuenta su estado el primer día de la adopción. Es necesario centrarse y no dejarse herir ni desestabilizar por las observaciones de los otros. Es necesario comparar siempre al niño consigo mismo. Sólo sabemos realmente el camino que ha recorrido desde su adopción.

3.  Los sueños difíciles:

Durante el primer año, y a menudo más tarde, los niños adoptados viven y hacen vivir a sus padres noches difíciles. Se niegan a dormirse, miedos nocturnos, pesadillas frecuentes, sueño agitado… son cosas corrientes y previsibles en adopción.
La calidad del sueño de un niño es el reflejo se la salud física y de su estado emotivo. Es por la noche cuando el cerebro y el cuerpo se limpian de sus cansancios y de sus emociones. Los niños adoptados tienen que realizar tareas enormes durante el día: acostumbrarse a nuevas personas, espacios, olores, sonidos, dejarse querer… Esta realidad actual se añade a anclajes de su pasado como haber sido abandonado, haber tenido hambre, sed o dolor por la noche sin haber sido consolado o aseado. Todos hemos tenidos noches agitadas antes de un examen o entrevista. Si como adultos nos es difícil controlar las noches agitadas, es muy difícil pedir a un niño que lo haga”.

Fuente http://www.quebecadoption.net/adoption/postadopt/pieges.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario