lunes, 10 de junio de 2013

¿Es conveniente cambiarle el nombre a mi hij@'?


Una la del cuestiones que abordamos siempre es la del nombre, ¿se lo cambiamos? ¿le dejamos el que le puso su familia? ... Siempre que pensábamos en nuestros futuros hijos/as una de las cosas que teníamos claro era que si era niña la llamaríamos Miriam y si era niño Alejandro.
Pero una vez que decidimos adoptar,  este tema dejó de estar tan claro, así que para aclararnos un poco, nos pusimos a investigar un poco. Este artículo en particular, del que os dejo algunos fragmentos,  nos ayudó mucho a tomar una decisión:

Cambiar el nombre de los niños adoptados

"En los testimonios de adultos adoptados es normal encontrar un duelo ante la pérdida de su nombre de pila original y, con él, de parte de su identidad. Esa es la clave... ¡es una cuestión de "identidad"!(...)
 Cuando nuestros hijos crecen, la búsqueda de la identidad adquiere mucha importancia. No es fácil para todos los padres darles a sus hijos su identidad... TODA su identidad, no sólo la identidad adquirida por la adopción. ¿Es su nombre de pila el punto de partida?
He oído contar muchas veces a amigos, padres adoptantes, que sus hijos pasaban una época en la que querían que los llamarán por su nombre original (si se lo habían cambiado). (...) Por eso, sería importante que, si cambiamos el nombre del niño, (...) intentemos también mantener su nombre original o una parte, para que tengan la posibilidad de elegir si algún día sienten la necesidad.(...)
Nuestros hijos crecen y se desarrolla su personalidad. es extraño como algo tan "sencillo" como el nombre de pila puede llegar a ser tan importante".
          Biblioteca Virtual de www.postadopcion.org

El nombre forma parte de la historia previa de nuestro hij@, así que lo respetaremos lo máximo posible, pues forma parte de él/ella.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario